Quienes somos

Fundado en el año 1987 por un grupo de amigos, que con la ayuda de la Asociación de Padres de Familia de la Parroquia Sta. Eulalia de Arealonga de Vilagarcía, consiguen llevar a cabo sus objetivos: dar a conocer la música tradicional de Galicia y divertirse interpretando su propio estilo musical. En sus comienzos el grupo fue dirigido artísticamente por Ramiro e Iglesias y también formaban parte del mismo, Julio García, Josito Porto, Alberto Arines, Manuel Bueno y José Manuel Mariño, que tuvieron que dejar el grupo por motivos personales y o profesionales, pero que siguen colaborando muy activamente con nosotros.

Los músicos

Está formado por siete componentes que son los que siguen:

  • Manolo Romero, percusión (tamboril)
  • Ángel Paz, percusión (bombo)
  • Eduardo Bueno, gaita e percusión (bombo)
  • Jesús García, gaita e percusión (pandereta)
  • José Luis Rey, gaita
  • Ricardo García, gaita

Durante su andadura musical, realizaron varios cursillos de interpretación, tanto para gaita como para percusión.

Nuestro camino

Cabe destacar el gran número de actuaciones realizadas en nuestra comunidad, tanto en romerías como en fiestas populares, así como en actos oficiales organizados por distintos estamentos como: Xunta de Galicia, Diputación Provincial, diversos Ayuntamientos y Comisiones, etc., asistiendo en muchas de ellas año tras año, entre otras: Festa dos Cogomelos, Festa dos Maios, Fiesta de la Camelia, Romería de Unicef, Ruta Marítimo Fluvial Xacobea, etc.

Desde hace varios años, también acuden a los aperitivos que se organizan en las Bodegas y Restaurantes de la zona, con motivo de los Enlaces Matrimoniales.

Asimismo también destacamos la presencia del grupo en dos cumbres de Ministros de Pesca de la CEE, en la Recepción a los regatistas olímpicos de vela, con presencia de la Infanta Dña. Cristina, en la regata de vela Cutty Shark, en una convención del Pen Club Internacional, etc.

Y sobre todo la colaboración que mantienen con el Concello de Vilagarcía de Arousa en los actos culturales y fiestas que organizan.

Herramientas

Todos los instrumentos que utilizan fueron realizados por artesanos de Galicia: Carracedo, García Riobo, Carlos Galbán, O Chilro, etc.

Los trajes empleados en las actuaciones son todos de gala y pertenecen a distintas comarcas de Galicia, respetando en todo momento su indumentaria, en este tema fuimos asesorados por Milagros Zaragoza de Musical Duende.

Defienden ante todo el folklore tradicional de Galicia sin usar motivos o aspectos que puedan, de alguna manera alterarlo.

Que hacemos

Realizamos actuaciones de todo tipo: Romerías, Pasacalles, Procesiones, Festivales, Fiestas populares, celebraciones familiares, actos oficiales, bodas, etc.

Repertorio

En su mayor parte recogidas en la Comarca y arregladas por el grupo: muiñeiras, jotas, pasacalles, marchas procesionales, polkas, mazurcas, piezas populares y por supuesto el Himno Gallego y el Himno del Antiguo Reino de Galicia.

Unas fotos